Lecturas Recomendadas Para El Año 2005
por el Padre John McCloskey
El hecho de haber pasado un año en Inglaterra dedicado a escribir un libro sobre evangelización y a la preparación de una serie de televisión sobre Tomás Moro me permitió obtener una perspectiva del mundo distinta de la que se obtiene cuando uno trabaja en la calle K dentro del Beltway de Washington, D.C. El libro más importante del año es "¿Quienes somos?" (Who are We?) por Samuel Huntington (Simon and Schuster). Huntington formula las preguntas pertinentes acerca del curso futuro de los Estados Unidos e incluso ofrece algunas respuestas correctas. Lo único es que simplemente no ha leído adecuadamente a Tocqueville.
También recomendaría el libro "Nacidos para luchar" ("Born Fighting") (Broadway Books), por James Webb, novelista, ex Secretario de la Marina de Guerra, y héroe de guerra. Es un libro excelente, sobre el grupo étnico más ignorado, los escoceses-irlandeses y es en parte historia, en parte sociología, en parte autobiografía. Este grupo nos ha dado entre muchos otros, a Andrew Jackson, Douglas MacArthur y Merle Haggard. ¿Por qué cree usted que Bush ganó Ohio? Léalo.
Asimismo recomiendo el libro "Sarge" (Smithsonian Books) por Scott Stossel. Sargent Shriver es uno de los grandes hombres de fe e ideales honestos del siglo pasado. Podría llevar por subítulo "El último Demócrata católico de verdad". Imagínese la herencia genética de los hijos de Maria y Arnold¡
Al enemigo hay que conocerlo. Por tanto hay que leer "La espada del profeta" ("The Sword of the Prophet") por Serge Trifkovic (Regina Orthodox Prophet). Este libro aumentó mi conocimiento del Islam en un 90 por ciento. Le ha hecho la guerra a Occidente en forma intermitente desde el séptimo siglo, pero las bombas atómicas son mucho más peligrosas que las cimitarras. Más que un gasto mayor en defensa será necesario defendernos a nosotros mismos.
La Europa decadente posee muy pocas universidades privadas y menos aún con orientación religiosa. Sobre este tema conviene leer "Dios en el centro universitario" ("God in the Quad") por Naomi Schaeffer (St. Martin Press) en el que presenta un examen conciso y al grano de varias universidades y centros de educación superior pequeños y no tan pequeños en los Estados Unidos cuya educación en las artes liberales está basada en la fe. Estos centros constituyen una alternativa muy buena tanto para las mega universidades públicas como las elitistas, carentes de valores. Existen docenas y la mayoría funcionan bien. Operan bajo la premisa de que no hay contradicción entre la fe y la razón y que es posible ser a la vez virtuoso y estudiante universitario.
En un plano más personal y después de haber recorrido las calles de Londres y sus alrededores tras las huellas del británico más grande de los últimos 500 años (con permiso de Winston Churchill), Sto. Tomás Moro, les recomiendo el nuevo libro titulado "Libro de Referencias sobre Tomás Moro" ("A Thomas More Source Book") (Catholic University of America Press), editado por Gerard B. Wegemer y Stephen W. Smith. En un solo volumen presenta la mejor introducción y mirada de conjunto sobre el Santo Patrón de los Estadistas y Políticos.
Finalmente, lean el libro "La declinación y caída de la Iglesia Católica" ("The Decline and Fall of the Catholic Church") por David Carlin (Sophia Institute Press), que ofrece el más convincente análisis sociológico del catolicismo americano. Sin embargo lo que no alcanza a ver ni a comprender es la nueva aurora de las próximas décadas. Para ese aspecto van a tener que leer mi nuevo libro titulado "Buenas noticias, malas noticias, evangelización, conversión y la crisis de la fe" ("Good News, Bad News, Evangelization, Conversion, and the Crisis of Faith") editado por Sophia Institute Press y que saldrá en esta primavera de 2005.
Traducido por Julia A. Jarquín